jueves, 11 de enero de 2018

Percepción.Los sentidos.Sistema nervioso.Salud mental.


La percepción
 La percepción: los órganos de los sentidos
Todos los seres vivos se relacionan con su entorno captando información que proviene de este y respondiendo a ella.
Los humanos captamos la información mediante receptores. La información puede venir del interior de nuestro cuerpo, mediante PROPIOCEPTORES  que captan variaciones internas. También se capta la información del exterior mediante los EXTEROCEPTORES que se encuentran en el interior de los órganos de los sentidos.
RECEPTOR
LOCALIZACIÓN
ESTÍMULO
Fotorreceptor.
Ojo.
Luz.
Mecanoceptor.
Oído.
Vibración mecánica.
Quimioceptor.
Lengua y pituitaria.
Sustancia química.
Termoceptor.
Piel.
Temperatura.
Presoceptores.
Piel.
Presión.
Actividad interactiva
El ojo y la visión
El ojo es un órgano sensorial EXTEROCEPTOR, porque recibe información del exterior. Además, es FOTORRECEPTOR, ya que la información recibida es de tipo lumínico.
Toda la información recibida por el ojo se transmite al cerebro donde será procesada.
El ojo está formado por el globo ocular y por estructuras accesorias. El globo ocular es muy frágil; por eso se encuentra situado dentro de la CUENCA ORBITARIA, que es una cavidad del cráneo. Además, le protegen las estructuras accesorias del ojo. 


El oído: la audición y el equilibrio
Gran parte de la información que recibe nuestro organismo se realiza a través de los oídos. Para que éstos sigan realizando su función no debemos someterlos a ruidos intensos de forma prolongada ya que se pierde la capacidad auditiva. No es recomendable escuchar música con un volumen muy elevado.
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se encuentra alojado en el interior del hueso temporal, en el cráneo.
 Test



2. La coordinación y el sistema nervioso
La neurona
Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que le rodea no solo debe recibir estímulos, también los debe interpretar y responder de una forma adecuada a ellos. Estas funciones las realiza el sistema nervioso.
El sistema nervioso presenta una organización dividida en dos partes llamadas Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico pero todo él está constituido por el mismo tipo de célula llamada NEURONA.


El sistema nervioso
Está constituido por los siguientes elementos:
  • Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP) formado por ganglios y nervios que controlan el cuerpo. Podemos distinguir:
    • Sistema Nervioso Somático que controla los actos voluntarios.
    • Sistema Nervioso Autónomo, responsable del funcionamiento de las vísceras. Para controlar esos órganos se necesitan órdenes antagónicas, por eso tenemos:
      • Sistema Nervioso Simpático.
      • Sistema Nervioso Parasimpático.
    • Test
    • Actividad interactiva

Actos voluntarios y reflejos
El entorno nos manda información que recibimos mediante los órganos de los sentidos, a la que respondemos, normalmente, mediante un acto voluntario, aunque, a veces, no seamos conscientes de ello. Los actos voluntarios son controlados por la corteza cerebral.
Otras veces, respondemos a estímulos mediante actos reflejos. Los actos reflejos son respuestas rápidas y cortas, controladas por la médula espinal, sin que intervenga el encéfalo.


3. La salud mental
El sistema nervioso es una estructura más de nuestro cuerpo; por eso, su funcionamiento se modifica cuando se ve afectado por una enfermedad o bien por la acción de sustancias extrañas al cuerpo. 
Se pueden describir muchas enfermedades que afectan a este sistema, pero los traumatismos por accidente y las enfermedades degenerativas son las que más preocupan a la población.
Las drogas también pueden alterar el buen funcionamiento del Sistema Nervioso. Algunas drogas no las consideramos como tales debido al uso diario: por ejemplo la cafeína, pero si abusamos de su uso,  pronto vemos alterado nuestro ritmo de sueño.



1. Tipos de respuestas
Estímulo y respuesta
Para relacionarnos con el medio necesitamos recibir información, integrarla, elaborar una respuesta y efectuar esa respuesta.
Las respuestas son emitidas por el sistema nervioso, y realizadas por los órganos efectores, que son las glándulas endocrinas y los músculos.
La respuesta glandular se realiza mediante la liberación de sustancias químicas llamadas hormonas, que actúan sobre los órganos diana. Las respuestas son lentas y su acción puede prolongarse durante mucho tiempo.
La respuesta muscular puede provocar un movimiento en el que esté implicado el aparato locomotor o las vísceras. En todo caso, las respuestas serán cortas y su acción poco prolongada en el tiempo.




2. Sistema endocrino
Las glándulas son órganos que liberan sustancias químicas de diverso tipo.
Atendiendo al lugar donde se liberen las sustancias tenemos glándulas exocrinas, que liberan las sustancias al exterior o a un tubo; endocrinas, que liberan hormonas a la sangre; mixtas, que liberan sustancias a un tubo y a la sangre. 
Las hormonas son sustancias químicas que controlan el organismo. Cada hormona actúa sólo sobre células específicas, denominadas células diana. La acción es lenta, pero se mantiene durante cierto tiempo. El control del crecimiento, el ciclo menstrual, la producción de leche o el control de glucosa en sangre se realiza por hormonas específicas.


3. El esqueleto
El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura.
El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.


4. La musculatura
El Sistema Muscular es otro de los componentes de aparato locomotor. Es el responsable del movimiento y el mantenimiento de la postura del cuerpo.
Este sistema está formado por unos órganos llamados músculos, que son capaces de contraerse y relajarse.
Para dar lugar al movimiento, los músculos se unen al sistema esquelético mediante fibras llamadastendones.
La contracción o relajación de un músculo arrastrará a la estructura dura a la que está unido, el hueso, lo que provocará el movimiento de una parte de nuestro cuerpo.




5. La postura correcta
La postura que adquiere nuestro cuerpo se realiza gracias a la acción conjunta de todos los órganos del aparato locomotor; sin embargo, el peso de esa acción recae sobre los componentes de la espalda, la columna vertebral y los músculos dorsales.
Seguro que alguna vez te ha dolido la espalda debido a una mala postura. El cuerpo nos avisa que si mantenemos esa posición durante mucho tiempo se puede generar una lesión o una malformación.
¡Ten cuidado y escucha a tu cuerpo

Actividad interactiva

    Ver todo lo publicado AQUÍ


                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración